Monday, December 7, 2009

Más del 62% para acelerar revolución pacífica

Cambio 2009-12-07

Una arrolladora mayoría dio su pleno respaldo al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales y Álvaro García Linera. El MAS-IPSP tiene dos tercios en el Senado y Diputados, según proyecciones.

La plaza Murillo en La Paz, sede del poder político boliviano, reunió anoche a cientos de seguidores del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para celebrar lo que se constituyó en una contundente victoria democrática.
“Tenemos una gran responsabilidad con Bolivia, con la humanidad. Tener dos tercios en Senadores y en Diputados nos obliga a acelerar el proceso de cambio. Este triunfo es un reconocimiento a los pueblos y gobiernos antiimperialistas”, dijo anoche desde el balcón de Palacio Quemado, oportunidad en la que sugirió la necesidad de encaminar el proceso hacia el socialismo. Destacó la conciencia demostrada por los movimientos sociales, el liderazgo de la Central Obrera Boliviana y de la Conalcam en el triunfo logrado, así como la incorporación de sectores de la clase media y profesionales que se suman a la Revolución Democrática y Cultural.
Ponderó los avances logrados en aquellos departamentos en los que hasta hace poco no era posible lograr ninguna representación y menos un triunfo como el logrado ayer domingo.
Llamó a quienes aún se alejan del proceso a que “vengan a trabajar” por Bolivia, porque éste es un gobierno de la cultura del diálogo”, afirmó Morales visiblemente emocionado.
De acuerdo con los resultados preliminares, el MAS ha logrado 25 de los 36 senadores y un total de 90 diputados de los 130.

“Queremos mejorar el servicio al pueblo boliviano en cinco años más. Su voto no va a ser en vano. La votación lograda muestra la confianza de nuestros movimientos sociales... Estaremos como siempre junto al pueblo. Corríjanme si me equivoco”, afirmó.
De acuerdo con sondeos en boca de urna de Bolivia Decide, más del 62 por ciento de los bolivianos le dio su respaldo. Morales, que recorrió los nueve departamentos en una intensa campaña proselitista, agradeció anoche al pueblo boliviano por el respaldo recibido y llamó a trabajar juntos para aplicar la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.
La fiesta no sólo fue en La Paz sino que se extendió a Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí, Beni, entre otros departamentos que dieron pleno respaldo al liderazgo del binomio Evo-Álvaro. Agencias de noticias –como AFP– calificaron el resultado como “una victoria arrolladora” sobre sus contendores, a los que supera con más del 40 por ciento.

UNA FUERZA CONTUNDENTE
Los diferentes institutos de sondeo dan a Morales un porcentaje de entre 61% y 63,2% de los votos, un 23-24% a su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, y entre 7% y 10% al empresario centroderechista Samuel Doria Medina.
Morales aguarda ahora los resultados de las legislativas, celebradas también ayer, pues para obtener el control del Senado –que en su primer gobierno le fue adverso– necesita que su partido, el MAS (Movimiento Al Socialismo), obtenga 2/3 de los escaños de la Cámara, algo que según encuestas no era evidente.
Las altas cifras significan un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de 50 años y primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde enero de 2006 y que tras este resultado seguirá en la Presidencia hasta 2015.

Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales, resumió en una frase el éxito del presidente: “Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo”, dijo a la AFP tras depositar su voto.
Morales votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde sorprendió con una declaración en la que abre la posibilidad de un tercer mandato, a partir de 2015, al decir que la elección de este domingo puede ser interpretada como su primer periodo, y no segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.
Es “constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución Política del Estado boliviano”, dijo Morales. La nueva Carta Magna permite la reelección una sola vez.
La oposición había expresado sus temores de que de una victoria aplastante de Evo se vaya a generar un clima de autoritarismo en el país. “Espero que la oposición sea respetada”, dijo la socióloga Susana Seleme, una opositora al mandatario, una vez que conoció los resultados. Un poco más de cinco millones de bolivianos estaban habilitados para votar en el país más pobre de Sudamérica, en una jornada que fue absolutamente tranquila, según coincidieron las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea. (Cambio-Agencias)

El primero de la mesa 13 en Villa Tunari
El presidente Evo Morales y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) fue mesurado. “No voy a cantar la victoria en forma anticipada, sino esperar el resultado con paciencia”, afirmó luego de emitir su voto en la mesa 13 de la escuela 14 de Septiembre de Villa Tunari, en el trópico cochabambino, cerca de las 08.30 de la mañana.
Como lo hizo en otros comicios, el candidato del partido de gobierno viajó al Chapare para cumplir con su derecho al voto y fue él quien abrió la votación en ese recinto electoral. En esta ocasión afirmó que “el pueblo hoy tiene derecho a elegir si se sigue con la democracia o apoya al neoliberalismo, si se apoya al cambio o se retorna al neoliberalismo”.
Agregó que la elección de este 6 de diciembre marca un hito en la democracia boliviana porque se realiza en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, “aprobada por el voto del pueblo y elaborada con la participación de todos los sectores representativos del país y no como sucedía en el pasado, cuando los neoliberales aprobaban leyes para defender sus intereses”.

Morales acudió al recinto electoral acompañado de dirigentes de las federaciones del trópico de Cochabamba y de su hija, según destaca la Agencia Boliviana de Información (ABI). El mandatario manifestó (que este domingo) fue un “día histórico” porque se logró que al menos 5,1 millones de bolivianos se hayan inscrito para votar. Entre ellos, más de cien mil residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
Agregó que este proceso electoral es un paso más hacia “el fortalecimiento y profundización del proceso democrático con un pueblo que ha demostrado madurez para participar en la toma de decisiones”.
Al reiterar su llamado a ejercer el derecho al voto, dijo que hoy se va a las urnas no solamente para elegir a sus autoridades como en el pasado, sino también a definir políticas de Estado, medidas como la aplicación de autonomías. Además, el proceso boliviano es observado por el mundo por lo que significa para la historia de Bolivia y Latinoamérica, dijo.

Luego, a media mañana, Morales estuvo en la Llajta, donde ofreció una conferencia de prensa en la que, tras conocer los primeros resultados de algunas mesas que daban la victoria al MAS-IPSP, expresó su optimismo por el triunfo en las urnas.
Dijo que dadas las nuevas circunstancias de la democracia boliviana, es posible pensar en un récord de participación ciudadana.
“Los resultados de estas elecciones marcarán un otro hito en el país porque dejará de existir la denominada ‘media luna’ para convertirse en ‘luna llena’ de unidad entre todos los bolivianos”, declaró.

“Convoco a los patriotas a presentarse a emitir su voto en las mesas electorales para que Bolivia bata el récord no solamente nacional, sino internacional de participación ciudadana, cercana al 90 por ciento”, dijo en un encuentro con los periodistas cochabambinos.
Anotó que “todo ha cambiado en Bolivia por la vocación y conciencia democrática del pueblo boliviano desde el año 2006, porque se apropió del proceso de cambio para mejorar el país y superar las condiciones de pobreza en las que vivió sumido durante los gobiernos neoliberales”.
El Jefe de Estado lamentó que sólo un reducido porcentaje de los residentes bolivianos en el exterior pueda participar en estas elecciones, aunque calificó de positivo que éstos puedan ejercer ciudadanía como migrantes.
Descartó que los bolivianos vayan a una segunda vuelta electoral debido a que la tendencia en la votación que acumuló el MAS-IPSP desde que participa en elecciones nacionales ha ido en constante ascenso, lo que permite proyectar una victoria que supere el porcentaje logrado por Morales en el referendo revocatorio de 2008. “Ya nadie habla de segunda vuelta, eso es hacer propaganda por Manfred”, indicó.

PERFIL
Evo Morales se constituye en el primer presidente indígena de Bolivia y de América Latina. Su liderazgo político nace de la práctica sindical y la lucha en defensa de la hoja de coca y los recursos naturales.

Evo Morales Ayma, presidente de la República de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959 en una comunidad pobre y extraviada en el territorio nacional: Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama llulla (no seas mentiroso).
Desde niño, Evo Morales trabajó en la agricultura y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Cursó el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada –como él mismo lo señala– en “la universidad de la vida”.
En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia, que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras; migraron hacia el Chapare (Cochabamba). En 1983 lo nombran secretario de Deportes en su sindicato. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente porque en 1985 fue nombrado secretario general de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el cargo de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. En 1997 fue elegido diputado uninominal –con una mayoría aplastante de votos– por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002 los partidos neoliberales lo expulsaron del Parlamento.

En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento Al Socialismo (MAS) rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia al lograr el apoyo de 581.884 votos y obtiene 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica. Desde las elecciones municipales de diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país.
Pese a la intensa guerra sucia en su contra, el liderazgo de Morales fue en ascenso. Los diferentes gobiernos neoliberales se empeñaron insistentemente en mellar la imagen del dirigente cocalero ligándolo a actividades ilícitas. Esa sucia campaña no pudo con el líder boliviano. En las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53,7 por ciento de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.
En agosto de 2008 fue el referendo popular revocatorio, en el que obtuvo el 67,4 por ciento del respaldo popular. (Con datos del Ministerio de la Presidencia)

No comments:

Post a Comment

Benutzerdefinierte Suche